Gobierno entrega obras hidráulicas para proteger vidas y dinamizar la producción agrícola en Azua

PADRE LAS CASAS.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la entrega de un conjunto de obras hidráulicas ubicadas en Padre Las Casas, Peralta y Las Yayas de Viajama, que fueron realizadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) bajo la estrategia de gestión eficiente del agua para la seguridad alimentaria y de las comunidades y el desarrollo rural.
En su intervención, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, refirió que las obras, con una inversión total de RD$507, 221,902.55, abarcaron adecuación de ríos, construcción de muros de gaviones y rehabilitación de sistemas de riego, las que complementan la transformación, dignidad y desarrollo humano de Azua.

Indico que en Padre Las Casas se intervino el río Las Cuevas para la adecuación y protección de sus márgenes con 800 metros de engavionado y 10 espigones horizontales que reducen la velocidad del agua. En la parte alta del municipio, rehabilitaron 300 metros lineales en tubería de hormigón del canal Sabana Yegua – Los Cucuses, donde además construyeron tres terrazas de muro en gaviones para su protección.
En el municipio de Peralta, rehabilitaron el sistema de riego El Carrizal, con la reparación del gavión existente, del reservorio y la instalación de tubería, impactando positivamente 143 usuarios y alrededor de 13,000 tareas cultivadas de plátano, guineo, café y otros rubros. También se adecuaron los márgenes del río Jura y se engavionó para proteger unas 650 familias de inundaciones ante crecidas.

Mientras que en Las Yayas de Viajama rehabilitaron el sistema de riego existente, contemplando su dique derivador, la limpieza del canal desde la obra de toma y su reservorio. Además, trabajaron la adecuación de la cañada La Salsa en una longitud de 500 metros, con un muro de gaviones de 200 metros lineales para proteger a los comunitarios del sector Vietnam, elevando la calidad de vida de más de 200 familias y disminuyendo considerablemente el riesgo de inundaciones en esa zona urbana.
En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora provincial de Azua, María Minerva Navarro; el alcalde del municipio Padre Las Casas, Máximo Romero; el pastor Nelson Delgado, así como diversos dirigentes comunitarios y líderes locales.